sábado, 2 de mayo de 2009

EL COLON se divide en...




El colón se describe en cuatro partes: ascendente, transverso, descendente y sigmoideo, continuandose uno con otro formando un arco.

COLON ASCENDENTE

Es la segunda parte del intestino grueso, discurriendo hacia arriba por la derecha de la cavidad abdominal, desde el ciego hasta el lóbulo derecho del hígado, girando a la izquierda en la flexura hépatica del colon. Se ubica retroperitoneal secundariamente a lo largo de la pared posterior del abdomen, del lado derecho.

Se encuentra cubierto por peritoneo en sus partes anteriores y laterales. Se encuentra separado anterolateralmente por el omento mayor, de la pared abdominal anterolateral. El surco parcólico derecho (surco vertical tapizado por peritoneo parietal) esta entre la parte lateral del colon ascendente y la pared abdominal adyacente.

IRRIGACIÓN E INERVACIÓN:

Ramas de la AMS (arteria mesentérica superior): Arterias ileocólica derecha y cólica derecha, anastomosandose con la cólica media formando la primera de una serie de anastomosis que siguen con las arterias cólica izquierda y sigmoidea, formando un conducto arterial continuo llamado arteria marginal.

La arteria marginal se va paralela extendiendose a lo largo de todo el colon cerca del borde mesentérico.

Afluentes de la VMS (vena mesentérica superior): Las venas ileocólica y cólica derecha.

Los ganglios linfáticos drenan primero a los ganglios epicólicos y paracólicos que estan cerca de la a. ileocólica y despues a ganglios intermedios cólicos derechos, que luego van a los ganglios linfáticos mesentéricos superiores.

Esta invervado por el plexo nervioso mesentérico superior.


COLON TRANSVERSO

Es la tercera parte del colon es la más movil y más larga (45 cm. Cruza el abdomen desde la flexura cólica derecha hasta la flexura cólica izquierda (forma un ángulo más agudo y es menos móvil que la derecha; se fija por el ligamento frenocólico en el diafragma delante de la parte inferior del riñon izquierdo), donde gira en dirección inferior y convertirse en colon descendente.

El mesocolon transverso se curva hacia abajo, inferior al nivel de las crestas ilíacas, fuscionado con la pared posterior de la bolsa omental. La raíz del mesocolon transverso esta en el borde inferior del páncreas y sigue por su parte posterior con el peritoneo parietal.

En cuanto a su posición, el colon transverso es muy variable por su movimiento, generalmente esta a la altura del ombligo (L3), pero en personas altas y delgadas, se continua hasta el interior de la pelvis.

IRRIGACION E INVERVACIÓN:

Arterialmente procede de la arteria cólica media, rama de la AMS, pero puede recibir sangre de la arteria cólica derecha e izquierda, por anastomosis de la arcada arterial que forma la arteria marginal.

Es drenado por la VMS.

La linfa se produce hacia los ganglios linfáticos de la cólica media, que al mismo tiempo drenan hacia los ganglios linfáticos mesentéricos superiores.

Los nervios llegan al colon transverso por plexos periarteriales de la arteria cólica derecha y media, originadas por el plexo nervioso mesentérico superior. Se transmiten fibras nerviosas simpáticas, parasimpáricas y viscerales.

COLON DESCENDENTE

Tiene una posición secundaria retroperitoneal entre la flexura cólica izquierda y fosa ilíaca izquierda, continuandose el colon sigmoideo; asi el peritoneo cubre al colon anterior y lateralmente, y lo fija a la pared abdominal posterior.

El colon descendente tiene un mesenterio corto (33% de las personas)en la fosa ilíaca izquierda; cuando desciende, el colon pasa anterior al borde lateral del riñon izquierdo. El colon descendente tiene un canal paracólico izquierdo, lateralmente.

IRRIGACIÓN E INERVACIÓN:

Ramas de la AMI (arteria mesenterica inferior) arteria cólica izquierda y sigmoidea. En la flexura cçolica izquierda hay otra transición el la irrigación de la porción abdominal del tracto alimentario; la parte proximal de la flexura es irrigada por la arteria mesentérica auperior, y la inferior irriga la parte distal de la flexura. Las arterias sigmoideas descienden en dirección oblicua hacia el lado izquierdo, dividiendose en dos ramas; ascendentes y descendentes.

La a. sigmoidea se anastomosa con la rama descendente de la a. cólica izq. con su rama superior, formando parte de la a. marginal.

La vena mesentérica inferior desemboca a la vena esplénica, luego a la v. porta en camino al hígado.

Sus vasos linfáticos se dirigen a los ganglios epicólicos y paracólicos, y luego a los ganglios linfáticos cólicos intermedios, a lo alrgo de la a. cólica izq. De estos ganglios, van a los ganglios mesentéricos inferiores ( se localizan alrededor de la v. mesentérica inferior), algunas veces parte de la linfa de la flexura cólica izq, puede drenar a los superiores.

Hay fibras simpáticas y parasimpáticas que van juntas desde el plexo de la aorta andominal, cerca de la flexura cólica izq; siguiendo plexos periarteriales hasta la porción abdominal del tracto alimentario; aunque lejos de la flexura, estças fibras van separadas.

La inervación simpçatica viene de la parte lumbar del tronco simpçatico, por los nervios esplácnicos lumbares, plexo mesentérico superior y plezos periarteriales.

La inervación parasimpática viene de los nervios esplácnicos pélvicos, por vçia del plexo y nervios hipogástricos inferiores.



COLON SIGMOIDEO

Se caracteriza por tener forma de S (40 cm aprox.), que une el colon descendente con el recto; extendiendose desde la fosa ilíaca hasta S3, donde se une al recto. La terminacion de las tenias del colon a 15 cm del ano, indica la unión rectosigmoidea.

Su gran libertad de movimiento (parte media principalmente) es debido a que posse un largo mesenterio.

La raíz del mesocolon sigmoideo tiene una fijacion en forma de V invertida, extendiendose medialmente y superiormente a lo largo de los vasos ilíacos externos, y despues medial e inferiormente desde la bifurcación de los vasos ilíacos comunes hasta la cara anterior del sacro.

Tiene relación con el uréter izquierdo y la division de la arteria ilíaca común izquierda, que están detras del vértice de la raíz del mesocolon sigmoideo. Sus apéndices omentales desaparecen al terminar el mesentelio sigmoideo, así como las tenias del colon cuando la capa longitudinal de músculo de la pared del mismo se ensancha para formar una capa completa en el recto.

IRRIGACION E INERVACIÓN: Es igual que en el colon descendente, excepto parte de la inervación.

Cuando llega a la mitad del colon sigmoideo, aferentes viscerales conducen la sensación de dolor en dirección retrógrada con fibras simpáticas, hacia los ganglios espinales sensitivos toracolumbares.

Las de sencación refleja, son llevadas por parasimpáticas hacia los ganglios sensitivos del vago.

Pasando la mitad del colon sigmoideo, las fibras viscerales aferentes siguen retrógradamente las fibras parasimpáticas hacia los ganglios sensitivos espinales S2-S4. (1)

(1) Anatomía con orientación clínica; Moore L. Keith, Dalley II F. Arthur; 2006, Ed. Panamericana; 5ª edición. David Jaime Giacinti